Comisión de preparación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús


TUVO LUGAR EN EL CITES DE ÁVILA ENTRE EL 5 Y EL 8 DE OCTUBRE
I Encuentro de la Comisión de preparación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

En la foto PP. Emilio Martínez y Alfredo Amesti
Communicationes
ÁVILA (08-10-2009).- Una treintena de religiosos, religiosas y laicas de toda la Familia del Carmelo, se dieron cita del 5 al 8 de octubre en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila para participar en la I Reunión de la Comisión Carmelitana para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


Convocada desde el Centro de la Orden, la Comisión es coordinada directamente por el P. Emilio J. Martínez, Vicario General y encargado de la Cultura, y cuenta entre sus miembros con participantes procedentes de distintas partes de la Orden: Canadá, Kenia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, India, distintos países de América Latina y España.

Durante este primer encuentro, los miembros de la Comisión han definido las competencias y acciones a realizar por cada una de las tres grandes áreas de trabajo. El área de “Animación Comunitaria” animará el itinerario de lectura de las Obras de la Santa, sirviéndose para ello de una página web que pondrá en marcha y ofrecerá los contenidos en siete idiomas. Por su parte, el área de “Animación Pastoral” se centrará en las celebraciones y encuentros, elaborando para ello materiales y actividades pastorales propias. Y por último, el área de “Animación Cultural” se encargará de la difusión de la obra y mensaje teresianos por medios de congresos y actividades culturales.

La Comisión contó con un animador de excepción. El P. Tomás Álvarez, carmelita descalzo de la provincia de Burgos, dirigió una sentida ponencia bajo el título “Sugerencias y exigencias pata una Comisión”. En su intervención, el prestigioso teresianista, invitó a los miembros de la Comisión a ser “locos por amor”, como lo fue Santa Teresa, para que poder transmitir el calor de la Santa a nuestra sociedad y hacer de este Centenario un momento de gracia para la Familia del Carmelo y de la Iglesia entera. Santa Teresa, afirmó el P. Tomás, ha de convertirse en “un foco de fuego en el hogar de la Iglesia”.

Por otra parte, los miembros de la Comisión mantuvieron un diálogo con Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, y cuatro miembros de la Comisión Diocesana quienes informaron del camino realizado a nivel de la diócesis abulense. Al mismo tiempo, reflexionaron en torno a cauces de colaboración y de trabajo en equipo, para la preparación del Centenario del nacimiento de Santa Teresa.