Canonización del B. Nuño Álvarez Pereira

Canonización del B. Nuño Álvarez de Pereira
Curia OCD. ROMA (15-09-2008).- Recibiéndolo en audiencia el 3 de julio, el Papa autorizó al prefecto de la Congregación de los Santos, al cardenal portugués José Saraiva Martins la publicación de algunos decretos de su dicasterio, entre ellos el que se refiere al milagro atribuido a la intercesión de los padres de Santa Teresita que los dispone para su próxima beatificación. Con otro decreto se aprobaron las virtudes heroicas de Nuño de Santa María Álvares de Pereira (1360-1431). En 1423 había ingresado en el Carmelo de Lisboa como hermano laico, renunciando al sacerdocio por humildad.

El título de Beato que habíamos reconocido al heroico soldado de la batalla de Aljubarrota (1385) entre Portugal y Castilla, viudo de Leonor de Alvim, era una denominación pública popular, sin más refrendo pontificio que el reconocimiento del culto inmemorable, confirmado por la Congregación de Ritos en 1918 y aprobado por Benedicto XV en ese mismo año. En 1894 se había iniciado el proceso de reconocimiento de su culto. Llegados ahora a esa etapa final, con la aprobación pontificia del milagro, se espera la comunicación de la fecha de canonización del histórico condestable portugués y humilde carmelita durante los ocho años finales de su vida.
La inscripción de su tumba en el convento carmelitano de Lisboa, destruida en el terremoto que asoló a la ciudad en 1755, decía: “Aquí yace el famoso Nuño, el Condestable, fundador de la Casa de Bragança, excelente general, beato monje …” La epopeya nacional portuguesa de L. Camões “Os Lusiadas” (canto IV, estr. 376-411, y canto VIII, estr. 780-784) elogia las gestas guerreras de nuestro “Beato”. Fuente:http://www.carmelitaniscalzi.com/vercommunicationes.php?Id=1448

No hay comentarios: