La memoria viva de la B. María de la Encarnación
Curia OCD- ROMA (15-07-2008).-
El recuerdo de Madame Acarie, “la bella Acarie”, nuestra Beata María de la Encarnación, es bien vivo en su comunidad de Pontoise, segunda fundación teresiana en Francia (1605), llevada a cabo por la B. Ana de San Bartolomé. En primer lugar la capilla, primera iglesia en Francia consagrada a San José, se ve frecuentada todos los días para la misa comunitaria. La comunidad, la devoción y la radiación de la B. María de la Encarnación están respaldadas por tres asociaciones que gravitan alrededor del monasterio.

Existe en primer lugar la asociación del “Vert-Buisson”, compuesta de personas competentes en distintos sectores: inmobiliar, jurídico, financiero y otros. Es propietaria de los edificios de este Carmelo y garantiza la gestión legal y muy pesada de este " monumento histórico" , puesto que es el edificio de los orígenes. La asociación " Carmelo: cuatro siglos en Pontoise" ha visto el día en 2004, con ocasión del coloquio y la exposición artística organizados para marcar los cuatro siglos de implantación del Carmelo en Francia y Pontoise.
Esta asociación, además de la publicación de las Actas del Coloquio, tuvo su parte en la publicación del volumen dos de “La Historia del Carmelo de Pontoise”, obra que es una mina al mismo tiempo de información sobre la historia del Carmelo en Francia. En fin, la asociación de los “Amigos de Madame Acarie, B. María de la Encarnación” nació en abril de 1999. Está destinada a dar a conocer mejor esta gran figura de mujer del mundo influyente en el ámbito religioso, de la mística y de lo social, de fundadora del Carmelo en Francia a petición de Santa Teresa y de la santa Hermana conversa carmelita.
Las actividades de esta asociación son múltiples. Citan entre otras cosas: Un sitio Internet (www.madame-acarie.org), donde se pueden encontrar en particular las dos conferencias anuales de estudios en torno a Madame Acarie, y esto en francés e inglés, pronto en otras dos lenguas. Un foro permite depositar intenciones de oraciones, y son numerosas un poco de todas las partes del mundo.
La puesta en marcha en la informática, en beneficio de los historiadores, del conjunto de los testimonios sobre la vida y las virtudes, recogidos para el proceso de beatificación, mina inestimable de información sobre Madame Acarie y sobre su tiempo. También en la informática, una tabla analítica de este mismo proceso y el libro de André Duval, gran amigo de la beata y su primer biógrafo.
Más allá de la asociación, Madame Acarie tiene muchos amigos en todos los medios. Clérigos, universitarios en Francia y en el extranjero, miembros de la familia carmelitana: varias comunidades de la Orden seglar la han tomado por titular y patrona, personas que le confían sus preocupaciones y sus necesidades o que encuentran en el ejemplo de su vida y en su intercesión, una ayuda para su existencia, futuras madres que le confían el feliz nacimiento de su bebé, parejas estériles que recurren ella para tener un niño, ya que concede muchos favores muy visibles en este ámbito.
En 2007 fue la figura testimonio propuesta a los mil doscientos alumnos de secundaria de la diócesis, con ocasión del " FRAT" , la gran reunión de los jóvenes de la Ile de France en Jamville. La capilla del monasterio se frecuenta incluso durante el día. Se pueden ver un gran relicario, una hermosa estatua de mármol representándola como carmelita rezando de rodillas, la lápida de su primera sepultura y algunos otros recuerdos. Se ponen a disposición de los visitantes hojas que hablan de la vida de la Beata, las letanías en su honor y un cuaderno para escribir intenciones de oraciones. Éste recoge intimidades reservadas y testimonios de la gran confianza que depositan en su intercesión.

No hay comentarios: