Santa Teresa de los Andes / Juana Fernández Solar

Santa Teresa de los AndesVirgen de Nuestra Orden
Celebración: 13 de Julio.


Juana Fernández Solar vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong.



El 15 de Julio fue Bautizada en la parroquia de Santa Ana por el Pbro. Baldomero Grossi con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones.


Padrinos: Salvador RuizTagle y Rosa Fernández de Ruiz-Tagle.

Sus hermanos fueron: Lucía, Miguel, Luis, Juana (muerta a pocas horas de nacer), Rebeca e Ignacio. Alternando con Santiago, pasa temporadas en la hacienda Chacabuco, propiedad de su abuelo materno.



Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo. Aprende a leer en el Colegio de las Teresianas.

En 1907 ingresa como externa en el Colegio de la Alameda regentado por las religiosas del Sagrado Corazón.



El 22 de octubre de 1909, recibe el sacramento de la Confirmación y el 11 de septiembre de 1910 su primera comunión. Día sin nubes que la marcó definitivamente.

El 8 de diciembre de 1911: Cada año, el día de la Inmaculada, estuvo a las puertas de la muerte por diversas enfermedades de 1911 a 1914. Hasta el año 1915 sigue recibiendo 

formación en el Colegio Sagrado Corazón como alumna externa. Destaca su preocupación por los ancianos y necesitados, llegando en cierta ocasión a rifar su reloj en beneficio de un niño pobre.



El 30 de diciembre de 1914, es operada de apendicitis en el pensionado San Vicente de Santiago. El 8 de diciembre de 1915, hace su voto de castidad, que irá renovando después periódicamente. Promete No admitir otro esposo sino a Jesucristo.



En enero de 1917, la lectura de Santa Teresa de Jesús le anima a ser fiel a su propósito de hacer oración diariamente. En julio de ese mismo año, lee a Sor Isabel de la Trinidad, su ilusión es también vivir con Jesús en lo íntimo de su ser y convertir su existencia en alabanza de Dios.


En noviembre de 1918, lee el Camino de Perfección de Santa Teresa. Durante varias semanas le atormenta la duda de si debe ser carmelita o religiosa del Sagrado Corazón. Consultados sus directores, se desvanece la duda.

El 25 de marzo de 1919 escribe una carta a su padre pidiéndole autorización para ser carmelita y el 6 de abril, obtiene el consentimiento de su padre.
El 7 de mayo de 1919, ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de los Andes con el nombre de Teresa de Jesús. El 14 de octubre de 1919, toma el hábito de Carmelita Descalza. Comienza su noviciado.


En los primeros días de marzo de 1920, asegura que morirá dentro de un mes. El 2 de abril, viernes santo, cae en cama gravemente enferma de tifus, el 5 de abril solicita los últimos sacramentos, el día 6 hace su Profesión religiosa, el 7 recibe su última comunión y entregó su alma a Dios el 12 de abril de 1920 en Los Andes. Contaba 19 años y nueve meses de vida y once de carmelita.




El 17 de octubre de 1940, se trasladan sus restos al sepulcro construido bajo el coro de las religiosas. El 20 de marzo de 1947, se inicia el proceso diocesano en orden a su beatificación que termina el 4 de marzo de 1971. El 22 de marzo de 1986, alcanza el título de Venerable.



Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 en Santiago de Chile y propuesta como modelo a los jóvenes. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.



El 18 de octubre de 1987, las Carmelitas Descalzas de Los Andes se trasladan al nuevo monasterio de Auco, llevando los restos de Teresa a la pequeña capilla. Después fueron trasladados a la cripta del nuevo Santuario el 11 de diciembre de 1988.



El 21 de marzo de 1993 fue canonizada por Juan Pablo II, en Roma, en la Basílica de San Pedro.

De todo lo que escribió santa Teresa de Los Andes, se conserva su Diario y 164 cartas.
Pensamientos y doctrina:

"He visto que la felicidad en el mundo no existe; siempre su trato me deja un 

vacío que lo llena por completo nuestro Señor cuando estoy con Él en la iglesia" (Carta 20)

"Todo lo que veo me lleva a Dios..."
"Cada día que pasa comprendo mejor que "sólo Dios basta... Búscalo a él y lo encontrarás todo". (c 121)
"Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca"
"Me gustan las Carmelitas porque son tan sencillas, tan alegres y Jesús debió ser así". (d 31)
"Esa es la vida verdadera: amar a Dios y glorificarlo aquí en la tierra para hacerlo después en la eternidad". (c 63)
"Quiero que vivas siempre con Dios en el fondo de tu alma... Tienes que poseer a Dios para darlos a las almas". (c 160)

"Cuando el cariño es verdadero, ni el tiempo ni las distancias separan". (c 134)

"Soy la persona más dichosa. No deseo ya nada porque mi ser entero está saciado con el Dios-Amor" (c 110)
"Tomen la resolución de ser todo para todos..."
"¿Quién puede hacer más feliz que Dios? En El todo lo encuentro"
"Busca a Jesús en la Eucaristía, y vivirás con El como vivía la Sma. Virgen en Nazaret". (c 133)

Enlaces:
Sus Escritos
Fiesta Litúrgica
Revista Teresa de los Andes
Reseña oficial del Vaticano