Mártires de España

Mártires de España497 Mártires del siglo XX.
Beatificados en Roma, 28 Octubre 2007.
Entre los que están algunos Mártires Carmelitas



“Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España”. Tal es el título y el subtítulo del grueso volumen de 524 páginas que ha publicado la Conferencia Episcopal Española como preparación a la solemne beatificación del casi medio millar de mártires de la persecución religiosa en España (1934-1936).
La nota biográfica de cada mártir, esencialmente sintética, ha sido preparada por el postulador general de la Orden, P. Ildefonso Moriones. COMMUNICATIONES publicó ya la lista nominativa de los 32 mártires Carmelitas Descalzos (nº 84, 01-07-2007). Son 1 de Oviedo, 14 de Barcelona con un seminarista, 16 de Toledo. A ellos se suman 4 Carmelitas Misioneras y 1 Carmelita de la Caridad.
Las tres Carmelitas de Guadalajara y la M. Sagrario de San Luis Gonzaga habían sido beatificadas anteriormente. “Habrá muchos mártires…” Tal fue la profecía que “un santo” (¿San Alberto de Sicilia?) hizo a Santa Teresa (cf. V 40, 13). Pero la Santa Madre no se imaginó que los muchos mártires se contarían en su propia patria hispana.

La espléndida ceremonia de las beatificaciones tuvo lugar el domingo 28 de octubre en la plaza San Pedro de Roma. Como preparación el P. Provincial de Castilla había dirigido una carta pastoral a la Provincia. En ella resaltaba que los mártires Carmelitas murieron perdonando a su verdugos. Por eso el himno compuesto para esta circunstancia por el P. Luis Miguel Sánchez, de la comunidad de Toledo, se titula “Testigos del perdón en un mundo sediento de paz …” El mismo Provincial recuerda en la circular las palabras que escribió el P. Tirso de Jesús María en carta de despedida a sus familiares en la víspera de su ejecución: “Perdonen y bendigan y amen a todos, como yo los amo y perdono y bendigo …”

Fuente: Communicationes N. 89 - E Fuente de la Fotos: Foto EFE / REUTERS - http://www.elpais.com/ y http://www.cadenaser.com/


Pedro de Alcántara Fortón y de Cascajares nació en Zaragoza el 26 de abril de 1888. Bautizado al día siguiente, recibió la confirmación el 5 de mayo de 1893.
El 29 de septiembre de 1904 ingresó en el noviciado de los Carmelitas Descalzos en el Desierto de Las Palmas, donde profesó el 15 de octubre de 1905.
Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1912.
Fue elegido prior de Valencia en 1924 y de Zaragoza en 1927.
En 1933 fue nombrado consejero provincial y conventual de Villanueva de la Jara.
En julio de 1936 viajó a Barcelona para predicar la novena de la Virgen del Carmen. Obligado a abandonar el convento, aunque iba vestido de seglar, fue reconocido por los revolucionarios, quienes le propinaron una paliza en plena calle, y dándole por muerto, lo abandonaron en la esquina del convento. Dos guardias lo trasladaron al hospital de San Pablo, donde estuvo hasta el 10 de octubre, en que los milicianos se lo llevaron a las costas de Garraf (Barcelona) y en el paso de la “Mala dona” lo arrojaron al mar. Tenía 48 años.
Fue Beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007 junto a 497 Mártires del siglo XX en España. Pertenece a la Provincia de los Carmelitas Descalzos de Aragón y Valencia.




No hay comentarios: