Mártires de Guadalajara

Mártires de Guadalajara
María Pilar de San Francisco de Borja,
Teresa del Niño Jesús y
María Ángeles de San José
Vírgenes y mártires de Nuestra Orden.
Celebración: 24 de Julio.



María Pilar de San Francisco de Borja (Jacoba Martínez García):
Nació en Tarazona (Zaragoza) el día 30 de diciembre de 1877, bautizada este mismo día en la iglesia catedral. Sus padres se llamaban Gabino y Lucía. Siendo la última de once hermanos.

El 1 de agosto de 1879 era confirmada en la iglesia de Santa María Magdalena de Tarazona. Hace su primera comunión un jueves de la Ascensión, el 11 de mayo de 1889, siendo preparada por su hermano don Julián, que es párroco. En 1891, a mediados de noviembre, se traslada toda la familia, padres y hermanos, a Corella (Navarra). Allí vivirá hasta su ingreso en el convento.

Muere su padre don Gabino en 1896 y el 12 de octubre de 1898, dia del Pilar, ingresa en el convento de carmelitas descalzas de San José de Guadalajara. Ese mismo día toma el hábito.

Un domingo 15 de octubre de 1899, fiesta de Santa Teresa, hace su Profesión religiosa tomando el nombre de Jacoba Pilar de San Francisco de Borja.

Fallece en Corella su madre, doña Luisa en octubre de 1914 y su hermano don Julián en 1919.
Al atardecer del 22 de julio de 1936, junto a las demás religiosas, sale del convento y se refugia, con otras cuatro, en el Hotel Iberia, calle Teniente Figueroa, nº 3, y a los 58 años de edad y 38 de vida religiosa un 24 de julio de 1936, por la tarde, su cuerpo fue acribillado por las balas de los milicianos en la calle Francisco Cuesta, y en medio de los terribles dolores y angustias que sentía, exclamó, repetidas veces, antes de morir, como su Divino Esposo en la Cruz: Dios mío, perdónales, porque no saben lo que hacen, finalmente muere en el Hospital Ortiz de Zárate.



Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz (Eusebia García y García):Nació un virnes, en Mochales (Guadalajara), el 5 de marzo de 1909, Hija de Juan y Eulalia. Siendo la segunda de ocho hermanos.


Muere a los 27 años de edad y 11 de vida religiosa. Los milicianos quisieron engañarla y abusar de ella. Huyó corriendo y antes de caer, atravesada por las balas, exclamó, con los brazos en cruz: ¡Viva Cristo Rey!


María Angeles de San José (Marciana Valtierra Tordesillas): 



Nace en Getafe (Madrid) el 6 de marzo de 1905. Muere a los 31 años de edad y 7 de vida religiosa.

Desde novicia, suspiró ardientemente por el martirio. Había dicho una vez en la recreación comunitaria: Qué dicha si pudiéramos derramar la sangre por Cristo.

En un libro de su uso, fue hallado un papel con estas palabras escritas de su mano: Dios mío, recibid mi vida entre los dolores del martirio y en testimonio de mi amor a Vos, como recibisteis la de tantas almas que os amaron y por vuestro amor murieron.


Las tres profesaron en el monasterio de S. José de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara (España). Y las tres sufrieron el martirio el 24 de julio de 1936, después de confesar su fe en Cristo Rey y de hacer oblación de su propia vida por la Iglesia. Ellas son las primeras mártires de la guerra civil española de 1936-1939. Fueron beatificadas por Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.


Oremos: Oh Dios, fortaleza de los humildes, que de modo admirable infundiste a las Beatas María Pilar, Teresa y María Ángeles, vírgenes, constancia en su martirio, concédenos, por su intercesión, que, así como ellas derramaron con generosidad gozosa la sangre por Cristo Rey, también nosotros mantengamos la lealtad a ti y a tu Iglesia hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: