Obras Completas de Santa Teresa de Lisieux


OBRAS COMPLETAS DE SANTA TERESA DE LISIEUX
EDICIÓN CRÍTICA E ÍNTEGRA EN ESPAÑOL
Editorial BAC. Biblioteca de Autores Cristianos.
Traducción castellana, introducciones y notas de Vicente Martínez-Blat, ocd.

“De este libro de obras completas de Santa Teresita de Lisieux se hizo una primera edición pero incompleta, en San José de Costa Rica, con una tirada muy reducida porque solamente fue para la ciudad de San José y algunos otros de allí mismo, con ocasión del centenario de la muerte de Santa Teresita,” afirma el carmelita Vicente Martínez-Blat.

Siguieron dos acontecimientos relacionados con su persona: la proclamación como Doctora de la Iglesia (1997) y la canonización de sus padres, Luis y Celia (2015). Entonces al P. Martínez-Blat, que desde hace tres años, estuvo actualizando, corrigiendo y aumentando el contenido, se le ocurrió publicar las Obras Completas escritas en homenaje a estos Padres de Santa Teresita en su canonización. Se pensó en escoger una editorial que asegurara una difusión y se le ofreció a la BAC. Biblioteca de Autores Cristianos, el director aceptó agradecido la propuesta de publicar las Obras Completas actualizadas de la carmelita Doctora de la Iglesia.

LA NOVEDAD DE LA NUEVA EDICIÓN: radica en que ésta, de la BAC., tiene tres mejoras que no traen precisamente las Obras completas de Santa Teresita de otras editoriales anteriores.

En primer lugar tiene lo que el editor llama, “Escritos primerizos” y son aproximadamente 70 páginas sobre los escritos de Santa Teresita antes de entrar en el Carmelo; y tienen la característica de poner escritos de Santa Teresita que se complementan con unas anotaciones donde el P. Martínez explica, “esto que dice aquí Teresita, en este punto y en el otro, después en las Cartas, en el Acto de Ofrenda, en las Poesías, lo repetirá. Entonces, es interesante ver cómo ya Teresita de pequeña ha advertido algunos pensamientos espirituales que luego repitió en sus escritos de carmelita”.

La segunda novedad, está en que en las ediciones completas de Santa Teresita de otras editoriales, no se ponían y nunca se han puesto, lo que se llama las “Poesías suplementarias” de Santa Teresita, y sin embargo esas poesías suplementarias sí que están en la edición típica francesa. El P. Vicente pensó “que sería una cosa muy provechosa e interesante para los lectores y que vienen a ser unas ocho. ¿Y por qué se llaman suplementarias estas poesías? porque Santa Teresita no las completó y por consiguiente a los editores franceses les pareció no ponerlas éstas junto con las otras cincuenta y cuatro, terminadas, sino que las pusieron aparte, después de éstas. Las así llamadas “suplementarias” las editoriales españolas, hasta ahora, no las habían puesto pues no les parecía oportuno”, y el P. Martínez sí que las agregó a esta edición.

La tercera y más importante novedad y mejora es aquella de las “Obras de Teatro de Santa Teresita”, que tampoco las traen las obras completas de ninguna editorial española, “aunque han editado sí, las obras recreativas, en un tomito aparte, pero como obras completas, no. Cuando he ido a dictar cursos o retiros y pregunto a las monjas carmelitas que cuántas obras de teatro de Santa Teresita han leído, la mayoría no sabe que existen obras de teatro pues no las han leído, y no hablemos de los padres”.

La nueva edición de las Obras Completas de Santa Teresita ha salido a la luz pública del lector a finales del mes de noviembre de 2017.

Obras completas de Santa Teresa de Lisieux
Autor:  SANTA TERESA DE LISIEUX
Código:  MA0125
Colección:  Maior
Páginas:  1.136
Edición-Impresión: 1-1 cartoné (2017)
ISBN:  978-84-220-1989-3
Materia:  Espiritualidad
Traducción castellana, introducciones y notas de Vicente Martínez-Blat, ocd.


“Esta publicación de las Obras completas de Teresa de Lisieux, en edición crítica e íntegra por primera vez en español, es, sin duda, una importante aportación para mantener vivo el mensaje espiritual de la santa. En efecto, la lectura de estos escritos, hecha a partir del contexto social y eclesial de nuestro tiempo, ayudará a los cristianos a centrarse en lo esencial del mensaje evangélico: la apertura confiada a Dios, Padre amoroso que nos ama y comprende; el seguimiento de Jesús, nuestro hermano, presente y cercano, camino, verdad y vida; la docilidad al Espíritu Santo, que guía la historia y nuestra pequeña historia personal. Y todo ello en la aceptación de nuestra pobreza y debilidad”. BAC Biblioteca de Autores Cristianos 

No hay comentarios: