Los manuscritos de Santa Edith Stein

EDITH STEIN
Los manuscritos de Santa Edith Stein
Curia OCDROMA (15-01-2008).- El archivo “Edith Stein” de las Carmelitas de Colonia posee la herencia literaria y gran parte de los manuscritos de la santa Carmelita alemana.
Por fortuna se conservan los autógrafos de muchos de sus escritos. Lo debemos a la presencia de espíritu de la Hª Pía, del Carmelo de Echt (Países Bajos).
Durante la evacuación del monasterio en las emergencias de la segunda guerra mundial cargó en dos sacos de patatas con todos los manuscritos que la Hª Teresa Benedicta de la Cruz había traído de Colonia al monasterio holandés.
Por avatares de la guerra todavía tuvieron que permanecer recogidos en un gallinero. Hoy los manuscritos muestran las huellas de ese viaje de aventura.Son casi 25.000 páginas, que manifiestamente se encuentran deterioradas. El papel está descolorido. En muchos lugares la tinta pierde claridad. Si no se acomete enseguida una rápida restauración técnica cabe el peligro de perder para siempre la mejor fuente de investigación steiniana. Página tras página, hay que restablecer el color de la tinta.
Según el director de la biblioteca catedralicia y diocesana de Colonia, el coste de restauración de los autógrafos asciende al medio millón de Euros. Por eso se ha lanzado una llamada a los mecenas que quieran sufragar estos gastos.



Fuente (sin foto):

No hay comentarios: