San Alberto de Jerusalén

San Alberto de Jerusalén.
Obispo, Legislador de Nuestra Orden.
Celebración: 17 de Septiembre.

"Alberto, llamado a ser Patriarca de la Iglesia de Jerusalén por la gracia de Dios, a los amados hijos en Cristo Brocardo y demás ermitaños que viven bajo su obediencia junto a la Fuente de Elías en el Monte Carmelo, salud en el Señor y bendición en el Espíritu Santo"
(De la Regla dada por san Alberto a los hermanos del Monte Carmelo)
Etimológicamente Alberto, significa "de nobleza brillante". Procedente de la lengua alemana.
Aunque no es carmelita propiamente dicho, la Orden del Carmen lo celebra como a hijo querido por haber sido su Legislador.
Nació en Castel Gualtieri, diócesis de Reggio Emilia (Italia) hacia el año 1149, de la familia Avogadro o de los condes Sabbioneta.
Solicitó su admisión entre los Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Mortara (Pavia), siendo elegido Prior general en 1180.
Nombrado obispo de Bobbio (Provincia de Piacenza, Región Emilia-Romagna) primero en 1184, y de la Provincia de Vercelli (Región Piemonte) poco después en 1185, diócesis que gobernó por espacio de veinte años.
Desempeñó con gran acierto, durante este tiempo, interesantes misiones nacionales e internacionales, por encargo de papas y emperadores. Conocido por su firmeza, prudencia e independencia, muchos acudían a él porque se comportaba como un "experto árbitro" de los más difíciles litigios que se relacionaban con el bienestar de la Iglesia.
El papa Inocencio III lo designó Patriarca de Jerusalén el año 1205, del que dijo en 17 de febrero de 1205: "... aunque nos eres muy necesario en la región de Lombardía, pues confiamos plenamente en ti para que nos representes incluso en los más difíciles asuntos"... Por otras cosas más se sabe que, en su gobierno encarnó el ideal del buen pastor con la palabra y el ejemplo. También, promovió incansablemente la paz.
Este mismo papa el 16 de junio de 1205 anunciaba a los prelados de Tierra Santa que les enviaba a Alberto, "varón probado, discreto y prudente como legado suyo para la provincia eclesiástica de Jesrusalén".
Al llegar a Palestina a comienzos de 1206, fijó su residencia en Akko (San Juan de Acre) ya que Jerusalén estaba invadida por los sarracenos.
Durante su patriarcado (1206-1214) agrupó en comunidad a los hermanos ermitaños del monte Carmelo y les redactó y entregó su Regla o Norma de vida que lleva su nombre y que aún en nuestros días observa la Orden del Carmen en todas sus ramas familiares.
El día 14 de septiembre de 1214, mientras participaba en una procesión, murió en San Juan de Acre asesinado por el maestre de los hospitalarios del Espíritu Santo, a quien había amonestado y luego depuesto del cargo por su vida licenciosa.
Celebramos su fiesta actualmente el 17 de septiembre, pero su recuerdo comenzó a celebrarse en la Orden en 1504.

Oremos: Oh Dios, que por medio de San Alberto diste al Carmelo una regla de vida evangélica para alcanzar la perfección de la caridad; concédenos, por su intercesión, vivir siempre en obsequio de Jesucristo y servirle fielmente hasta la muerte. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Enlaces:
Alberto, Patriarca de Jerusalén http://groups.msn.com/montecarmelo/albertopatriarcadejerusaln.msnw
Alberto, Patriarca de Jerusalén

No hay comentarios: