Tito Brandsma

 CANONIZACIÓN DE TITO BRANDSMA

Presbítero y Mártir de Nuestra Orden.
15 DE MAYO DE 2022


SIGUE EN DIRECTO LA CANONIZACIÓN:
 15 de Mayo de 2022


Tito Brandsma
Presbítero y Mártir de Nuestra Orden.
Celebración: 27 de Julio


HACIA LA CANONIZACIÓN DEL 

BEATO TITO BRANDSMA


El Papa Francisco promulgó este 25 de noviembre nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos en el que reconoció los milagros hechos por intercesión del beato Tito Brandsma y la beata María de Jesús Santocanale, además del martirio del sacerdote Enrique Planchart y cuatro compañeros mártires, y las virtudes heroicas de seis siervos de Dios.


Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa autorizó la promulgación de estos decretos durante l audiencia privada que concedió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro. 


El Papa reconoció el milagro realizado por intercesión del Beato Tiito Brandsma, un sacerdote carmelita que fue asesinado por odio a la fe el 26 de julio de 1942 en el campo de concentración de Dauchau (Alemania), donde realizó trabajos forzados por oponerse al régimen nazi.


El milagro reconocido para la canonización fue la curación milagrosa en el año 2004 de un sacerdote carmelita afectado por un melanoma con metástasis en los nódulos linfáticos.


Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-autoriza-la-canonizacion-de-dos-santos-y-cinco-martires-19667

25-11-2021 


La liturgia del Carmelo recuerda hoy al Beato Tito Brandsma, holandés, perteneciente a los Carmelitas llamados de la Antigua Observancia. Anno Sjoerd Brandsma, nació en Bolsward (Holanda) el 23 de febrero de 1881.

Muy joven aún, profesó en el Carmelo con el nombre de Tito en 1899.

Ordenado de sacerdote el 17 de junio de 1905, se doctoró en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma en 1909.

Se dedicó a la docencia en diversos centros holandeses.

De 1923 a 1942 explicó filosofía e historia de la mística en la Universidad Católica de Nimega, de la que también fue Rector Magnífico.

Periodista profesional, recibió el nombramiento de Consejero eclesiástico de los periodistas católicos (RKJ) en 1935.

Se distinguió por su disponibilidad en todo y para todos.

Antes de y durante la ocupación nazi de Holanda, luchó con fidelidad al Evangelio contra la difusión de la ideología nacionalsocialista y por la libertad de la escuela y la prensa católicas.

Arrestado por esta razón, tras un largo calvario de cárceles, fue internado en el campo de concentración de Dachau, donde murió asesinado el 26 de julio de 1942, a los 61 años, con una inyección de ácido fénico, en medio de sufrimientos y humillaciones mientras se ocupaba en infundir serenidad y consuelo a los demás deportados y en hacer el bien a los mismos perseguidores.

Juan Pablo II lo proclamó beato el 3 de noviembre de 1985.

Oremos: Oh Dios Padre, fuente y origen de la vida, que has dado la fuerza de tu Espíritu al Beato Tito, para que en el calvario de la persecución y del martirio, proclamase la libertad de la Iglesia y la dignidad del hombre; concédenos, por su intercesión, el no avergonzarnos del Evangelio en la construcción de tu reino de justicia y de paz y el poder descubrir en cada acontecimiento de la vida tu presencia misericordiosa. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: