Edith Stein nació el día del Kippur, día festivo para los hebreos, y en Breslavia Alemania, el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia hebrea. Edith fue la última de once hijos. A los dos años de edad, muere su padre.
Hizo sus primeros estudios y el Bachillerato en su ciudad natal con calificaciones siempre sobresalientes. En la Universidad de Breslau estudia, de 1911 a 1913, Germanística, Historia, Psicología y Filosofía.
En 1913 se traslada a Göttingen para seguir sus estudios de filosofía siendo discípula de Edmund Husserl, un hebreo y no creyente, genio filosófico de su tiempo, haciendo el exámen de Licenciatura con calificación sobresaliente en 1915. Durante este período, llega a un ateísmo casi
total, pues abandonó la fe y las prácticas religiosas. Estalla en 1914 la primera guerra mundial y Edith trabaja como enfermera voluntaria siendo enviada a un hospital del frente. Después de ese infatigable trabajo, hace el examen de doctorado en la Universidad de Freiburg, con la calificación Summa cum laude.
De 1916 a 1918 es ayudante del filósofo Husserl en Freiburg. Los dos años siguientes los dedica al trabajo científico privado y a partir de entonces busca acceder a una cátedra universitaria, lo que no consigue pues todavía permanecían cerradas a las mujeres, aún así, era políglota, dominaba 6 idiomas.
Apasionada buscadora de la verdad, a los 30 años de edad (1921), mientras se
encontraba de visita en casa de una amiga, logró hallarla con la lectura de la autobiografía de Santa Teresa de Jesús de Avila. Se dice que Edith, después de haber leído y asimilado el texto teresiano, cerró el libro y exclamó: "Aquí está la verdad" y decide convertirse al catolicismo. El 1 de enero de 1922, recibió el bautismo en la iglesia católica. De 1923 a 1931 enseña en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena de Speyer. Además de las clases, escribe, traduce y da conferencias. De 1932 a 1933 es profesora en el Instituto Alemán de Pedagogía científica en Münster. Su fama de conferenciante traspasa las fronteras de Alemania y es invitada a hablar en Francia y Suiza.
Cuando contaba con 32 años enseña en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena en Espira. Además de las clases, escribe, traduce y da conferencias sobre la cuestión femenina y sobre la educación católica que la llevarán por diversas ciudades de Alemania y por los países limítrofes. A los 41 años, es profesora en el Instituto Alemán de Pedagogía científica en Münster. Su fama de conferenciante traspasa las fronteras de Alemania y es invitada a hablar en Francia y Suiza.
Desde su conversión deseó entrar en el Carmelo a pesar de la oposición de la familia, y su deseo se vio cumplido el 14 de octubre de 1933, a los 42 años, ingresando en el Carmelo de Colonia. Aquí cambia su nombre por el de Teresa Benedicta de la Cruz. Su familia hebrea, rompe con ella.
El 21 de abril de 1935, domingo de Pascua de Resurrección, emite sus votos religiosos y tres años después, aquél mismo día, sus
votos perpetuos. Su vida será ya una Cruz convertida en Pascua. Dentro del convento, por orden del Provincial, continúa sus estudios científicos. A medida que el nazismo se consolida en el poder su condición de judía es una amenaza para ella y para la comunidad.El día 31 de diciembre de 1938 emigra a Holanda y se establece en el convento de Echt. Aquí la encomiendan, entre otros trabajos, un estudio sobre San Juan de la Cruz, y escribe La ciencia de la Cruz.
El día 2 de agosto de 1942 es detenida por la Gestapo, junto con su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort. Luego, en la noche entre el 3 y el 4 de agosto, los presos fueron trasladados al
El 9 de agosto de 1942, llegaba en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por su edad (51 años cumplidos), su baja estatura, sin signos externos de robustez, en la mentalidad nacista, no servía para trabajos forzados.
La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación, para morir mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad, en la casita blanca, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico; durante la persecución nazi, ofreciendo su holocausto por el pueblo de Israel. La ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B de la muerte casi instantánea.
Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña (todavía estábamos en agosto de 1942). No hay tumba. Las cenizas o huesos de la Hna. Edith se arrojaron en el campo adyacente. Hoy es un verde campo con cruces que plantan allí los grupos de peregrinos.
Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad. En 1962 se inició su proceso de beatificación. Teresa Benedicta de la Cruz dramática síntesis de nuestro tiempo, Mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo, y Víctima del exterminio judío, fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987.
Su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano el 9 de agosto. El papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, el 11 de Octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma.
Enlaces en varios idiomas
Enlaces en varios idiomas
ITALIANO
Santa Teresa Benedetta della Croce. Edith Stein.Profilo biografico
Symposium Internationale.
Juan Pablo II y Edith Stein. Omelia.
Edith Stein compatrona d'Europa«Spes aedificandi» Giovanni Paolo II
¿Come parlare di Dio dopo Auschwitz? P. Camilo Maccise, ocd.
Edith Stein, «Martire di Cristo per il suo Popolo» P. Jean Sleiman, OCD (Roma)
Il secolo XX alla luce di Edith Stein. P. Ezequiel García Rojo. ocd
Una teología epifanica, efficace e discreta. D.ssa Virginia Acuzy
Edith Stein e la Filosofia Contemporanea. P. José Sanchez de Murillo
L' "Empatia" nel senso di Edith Stein. P. Reinhard Körner, ocd
Edith Stein, Carmelitana, Ambiente e Spiritualitá. P. Francisco Javier Sancho Firmin, ocd
Esemplaritá e attualitá dell´itinerario di Edith Stein. P. Jesús García Rojo, ocd
Il retratto significante la filosofia Steiniana della creatività artistica, Dr. Jad Hatem
-
Edith Stein e S. Giovanni della Croce, Steven Payne, ocd
Uomo e donna li creò, D.ssa Angela Ales Bello
Note sulla "Filosofia Cristiana" di Edith Stein, P. Marco Paolinelli, ocd
La preghiera della Chiesa rilettura teologica, P. Jesús Castellano Cervera, ocd
"Ho visto crescere la Chiesa dal mio popolo", P. Felix M. Schandl, O.Carm.
Teresa D`Avila ed Edith Stein, P. Ulrich Dobhan, ocd
Essere finito ed eterno. Dr. Hanna Barbara Gerl-Falkovitz
Fenomenologia dell`esperienza religiosa secondo Adolf Reinach ed Edith Stein, di Beate Beckmann
Santa Edith Stein sfida y cattolici, Dr. John Sullivan, ocd
Edith Stein nelle Giornate Mondiali della Gioventù (GMG)
-
ESPAÑOL
La Ciencia de La Cruz (.zip 321kb)
Versión oficial del Vaticano
Vida de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Edith Stein.
En el Misterio de la Cruz
Una santa para tiempos difíciles. Vicente De la Torre Andueza, ocd
Ejemplaridad y actualidad del itinerario de Edith Stein. P. Jesús García Rojo. ocd
Copatrona de Europa.«Spes aedificandi» Carta Apostólica de Juan Pablo II, en forma de "Motu Proprio"
El siglo XX a la luz de Edith Stein. P. Ezequiel García Rojo, ocd.
Edith Carmelitana. P. Francisco Javier Sancho Fermín. ocd
Una teología epifánica, eficaz y discreta. Dra. Virginia Raquel Azcuy
Edith Stein en las jornadas mundiales de la Juventud (JMJ)
-
ENGLISH
St Teresa Benedicta of the Cross Edith Stein- Life
Edith Stein Co-Patroness of Europe.Pope John Paul II
Edith Stein and the challenges of the Church today. P. John Sullivan, ocd (Washington)
Edith Stein and Jonh of the Cross, Steven Payn, ocd
Edith Stein and World Youth Day (WYD)
-
DEUTSCH
Edith Stein und Teresa von Avila P. Ulrich Dobhan, ocd (Roma)
Religiöses Erleben bei Edith Stein und Adolf Reinach. Beate Beckmann, (Dresden)
«Ich sah aus meinem Volk die Kirche wachsen». Ekklesiologische Anregungen der hl. Edith Stein. P. Felix Schandl, O. Carm. (Wien)
"Einfühlung" im Sinne Edith Steins - ein personaler Grundakt im christlichen Glaubensvollzug. P. Reinhard Körner, ocd(Berlin)
Edith Stein beim Weltjugendtag in Köln
-
Francais
Sainte Thérèse Bénédicte de la Croix. Vie
Art et mystique dans la poésie d'Edith Stein. Dr. Jad Hatem (Beyrouth)
Edith Stein aux JMJ à Cologne
No hay comentarios:
Publicar un comentario